Características

En el campo de la rehabilitación física, se cree que los bloqueos funcionales pueden ser el mecanismo desencadenante de trastornos musculoesqueléticos. Suponen una limitación de la movilidad articular con un cambio en la interposición de los elementos intraarticulares. Surgen debido a un desequilibrio de tono y fuerza en los músculos que rodean la articulación. El término “funcional” significa que la naturaleza de los cambios es reversible. Los estudios en fisioterapia han confirmado que la corrección oportuna de las asimetrías pélvicas (desequilibrio muscular de la cintura pélvica) es una condición básica para prevenir no sólo las enfermedades articulares de las extremidades inferiores, sino también las de la columna lumbar. El restablecimiento del equilibrio dinámico del tono muscular conduce a una mejora de la movilidad de las articulaciones a las que están conectados. Nuestras clases le enseñarán a combinar posturas de estiramiento y flexibilidad de todo el cuerpo con ejercicios para abrir las articulaciones, aumentando su movilidad. La práctica se basa en dos formas de hacerlo. En la primera, pasiva, se aprende a relajar (combarse) y a seguir estirando los músculos, ligamentos y tendones de forma gradual mientras se mantiene la asana. Llamémoslo estiramiento pasivo. En la segunda variante -activa- haremos ejercicios de carácter dinámico, que estiran y fortalecen.

Lo que vamos a hacer en la práctica

El objetivo principal de nuestras clases es abrir un nuevo nivel de amplitud de movimiento. Para lograrlo, nos centraremos en:

trabajar los tendones, ligamentos y todas las articulaciones del cuerpo;

estiramiento y fortalecimiento de los músculos;

aumentar la flexibilidad del cuerpo combinando la dinámica de los ligamentos y las formas estáticas;

aprender asanas que sean buenas para las caderas y la parte baja de la espalda;

realizar posturas que abran las articulaciones de los hombros y el pecho;

conectando la respiración y el movimiento en un flujo armonioso;

Liberar y relajar el cuerpo mientras se realizan asanas de estiramiento.

La clase incluye movimientos suaves y de calentamiento para todo el cuerpo, que combinaremos con la respiración. Aprendiendo estos ejercicios, que están relacionados con Sukshma Vyayama o ejercicios para las articulaciones, puedes incorporar a tu práctica de yoga conjuntos de ejercicios eficaces y sin complicaciones para las articulaciones. El uso de herramientas improvisadas, como ladrillos y un cinturón, facilitará la realización de las posturas más difíciles.

Estirar y trabajar las articulacionesPosiciones para estirar y trabajar las articulaciones
Asanas y ejercicios de concentración